LA IMPORTANCIA DEL BLOG EN LA EDUCACIÓN.
En el ámbito educativo, los blogs se han hecho rápidamente
con un lugar destacado, sobre todo por su excepcional capacidad para publicar
contenido e integrar recursos de muy diversas procedencias, especialmente
aquellos procedentes de los servicios de la denominada Web 2.0 o web social: audio, vídeo, animaciones, documentos,
presentaciones, mapas, encuestas, líneas de tiempo, mapas conceptuales,
ejercicios interactivos.

En nuestra educación,
los blogs pueden promover la escritura y el intercambio de ideas, el trabajo en
equipo. Un blog, puede ser utilizado como tablero de anuncios, agenda o como una
extensión del aula.
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE BLOGGER
- Hipermedia. Los artículos pueden contener texto, enlaces, imágenes, audios, vídeos, animaciones flash, etc.
- Facilidad. El blog proporciona un interfaz para administrar sus contenidos, coordinar, borrar o reescribir los artículos, moderar los comentarios de los lectores, etc. de una forma casi tan sencilla como administrar el correo electrónico.
- Organización cronológica. Los artículos se ordenan de forma cronológica mostrando primero los artículos más recientes.

- Búsquedas. Los blogs proporcionan herramientas que facilitan la búsqueda de entradas a partir de un término, fecha, autor, etc.
- Metadatos. Las etiquetas o palabras clave asignadas a un artículo contribuyen a la organización temática de la información facilitando su posterior búsqueda.
- Comentarios. La posibilidad de que los lectores envíen sus comentarios permite establecer un interesante flujo de debate en torno a los artículos publicados.
- Suscripción. La suscripción RSS o Atom a los artículos y comentarios de un blog permiten disponer de las últimas novedades publicadas en el navegador web o lector de noticias sin necesidad de acceder directamente a ese sitio web.
- Enlaces inversos. También llamados trackbacks permiten conocer si alguien desde su blog ha enlazado a una entrada publicada en nuestro blog o viceversa. Si así se configura los trackbacks pueden aparecer junto a los comentarios de un artículo.
- Integración. Los blogs permiten mostrar incrustados en sus páginas recursos multimedia alojados en servicios web 2.0: imágenes, audios, vídeos, etc.
USO DEL BLOG EN MI FORMACIÓN PROFESIONAL
· En
mi formación profesional yo usaría el blog como una herramienta didáctica parar emprender a otros.

· Será
un medio de almacenamiento permanente (materiales de clase, trabajos
del alumnado, fotografías, exámenes, programaciones).
QUÉ UTILIDAD PUEDO HACER DEL BLOG
El blog como
herramienta web permite alcanzar una serie de objetivos a
la hora de trasmitir el conocimiento.
- Enriquece y favorece el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Es un medio idóneo para el aprendizaje y desarrollo de las competencias digitales tan útiles en la sociedad de la información actual: buscar, conseguir, entender y comunicar información para crear conocimiento.
- Abre espacios novedosos de comunicación e interacción. El/la estudiante tiene voz para poder participar en la elaboración de su propio aprendizaje.
- Permite y favorece el trabajo colaborativo (trabajo en red).
- Realizar ejercicios interactivos
- Facilita el acceso a la información
BIBLIOGRAFÍA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario