“BIENVENIDOS”
Hola
compañeros, un cordial saludos a todos.
Bienvenidos a este tema “Las Tecnologías
de la Información y la Comunicación (TICs) en la Educación” como bien sabemos
que las TIC´S son los recursos
esenciales para la educación. Para que la educación pueda cumplir con los
desafíos emergentes de la trasformación del país, es necesario que ésta sea
descolonizadora, comunitaria, productiva, intracultural, intercultural, de
calidad (no sólo eficiente y eficaz sino también relevante, pertinente y
equitativa.
ÍNDICE
BIENVENIDA-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
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1
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INTRODUCCIÓN-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
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2
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OBJETIVO--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
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3
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“LAS TECNOLOGÍAS DE LA
INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TICS) EN LA EDUCACIÓN”----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
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4
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“EVOLUCIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS
EN EL ÁMBITO INFORMÁTICO”-----------------------
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5
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LA COMPUTADORA COMO RECURSO
EDUCATIVO----------------------------------------------------
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6
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INTERNET COMO RECURSO
EDUCATIVO-------------------------------------------------------------------
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7
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“VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL
INTERNET”-----------------------------------------------------------
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8
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CONCLUSIÓN--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
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9
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BIBLIOGRAFÍA--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
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10
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INTRODUCCIÓN
El presente trabajo es
un recurso esencial que tratara con
profundidad de la importancia de “Las Tecnologías de la Información y la
Comunicación (TICs) en la Educación
La perspectiva de ampliar
los temas desarrollados se facilita desde esta unidad con las diferentes
lecturas complementarias seleccionadas cuidadosamente por tema para que sean de
utilidad al momento de consolidar los aprendizajes.
Posteriormente se presentan
los diferentes recursos tecnológicos que sirven de apoyo para la didáctica en
el proceso educativo, haciendo énfasis en la computadora, los medios de
comunicación y el Internet, desarrollando sus características, potencialidades
y usos educativos a partir de la sugerencia del manejo de algunas herramientas
funcionales.
El objetivo de este trabajo
es conocer más acerca de las TIC´S en el entorno de la enseñanza-aprendizaje
para lograr un sólido manejo que permita a los y las estudiantes aplicar el
mismo tanto en su propio proceso formativo como en su futuro ejercicio profesional.
TEMA: “LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA
COMUNICACIÓN (TICS) EN LA EDUCACIÓN”
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El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (Tic´s) en
los diferentes niveles y sistemas educativos tienen un impacto significativo en
el desarrollo del
aprendizaje de los estudiantes y en el fortalecimiento de sus competencias para la vida y el trabajo que favorecerán su inserción en la sociedad del conocimiento.
aprendizaje de los estudiantes y en el fortalecimiento de sus competencias para la vida y el trabajo que favorecerán su inserción en la sociedad del conocimiento.
Vivimos en una sociedad que está inmersa en el desarrollo tecnológico,
donde el avance de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
han cambiado nuestra forma de vida, impactando en muchas áreas del
conocimiento. En el área educativa, las TIC´s han demostrado que pueden ser de
gran apoyo tanto para los docentes, como para los estudiantes. La
implementación de la tecnología en la educación puede verse sólo como una
herramienta de apoyo, no viene a sustituir al maestro, sino pretende ayudarlo
para que el estudiante tenga más elementos (visuales y auditivos) para
enriquecer el proceso de enseñanza aprendizaje.
El aprendizaje de una competencia esta muy alejado de un aprendizaje
mecánico, permite comprender la complejidad de los procesos de aprendizaje,
enseñar competencias implica utilizar formas de enseñanza consistentes en dar
respuesta a situaciones de la vida real.
“EVOLUCIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS EN EL
ÁMBITO INFORMÁTICO”
Aquellos primeros colosos,
como el Mark Y o el ENIAC; ocupaban toda una sala, pesaban varias toneladas y
tardaban una decena de segundos al hacer una división. En los últimos 50 años
la ciencia y la tecnología han hecho posible pasar de estos “gigantes” a los
ordenadores de hoy en día, los cuales podemos coger con la palma de la mano y
son capaces de realizar centenares de millones de operaciones por segundo. Este
salto ha sido posible gracias al transistor, a los circuitos integrados y a los
dispositivos de almacenamiento de datos magnético, sólidos y ópticos.
LA
COMPUTADORA COMO RECURSO EDUCATIVO
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Desde
la Tecnología Educativa, la computadora representa una síntesis de
conocimientos científicos y técnicos producto de estudios sistemáticos de
dispositivos físicos y la aplicación de innovaciones.
Las
nuevas tecnologías de la Información y Comunicación consideran a la computadora
como la materialización de los significados de su etimología: technè: técnica y
logos: razón. Las tecnologías creadas por las diferentes culturas actuaron
muchas veces, según J. Bruner, como prótesis del desarrollo de la
humanidad, permitiendo acrecentar las capacidades del hombre al pensar, al
sentir y al actuar.
El uso de
la computadora en la enseñanza debe responder a modelos bien establecidos en
función de los propósitos y alcances fijados. Antes de pensar en sus
posibilidades de uso, debemos reflexionar sobre su mejor aplicabilidad en torno
a necesidades reales pero muy concretas, tampoco se trata de resolver todos los
problemas existentes en la educación, pero si los que tienen que ver con los
medios y las metodologías para realizar una practica docente activa y
productiva.
INTERNET
COMO RECURSO EDUCATIVO
Búsquedas
Esta es, seguramente, una de las formas más
divulgadas y fáciles de llevar en cabo en una primera instancia. A partir de
una consigna del docente, en el sentido de encontrar algún tipo de información
referida a un tema determinado, los alumnos, mediante el uso de las máquinas
buscadoras de información, tienen la posibilidad de acceder a bibliotecas,
organizaciones educativas, bases de datos de periódicos, etc. para luego
preparar el informe. En esta instancia es oportuno advertir que ese trabajo no
se limite al hecho de "copiar y pegar" datos y/o imágenes, sino que
se centre en el proceso de clasificación, selección y síntesis de la
información.
Comunicaciones
Mediante el uso del correo electrónico los alumnos y docentes pueden participar
en listas de correo y foros de discusión, tanto para intercambiar opiniones
como para, si las circunstancias los permiten, preguntar a un especialista en
un determinado tema.
Proyectos
"telecolaborativos"
También a través del correo electrónico los alumnos pueden participar en
proyectos "telecolaborativos", por ejemplo para:
• Intercambiar información sobre culturas y
hábitos sobre diferentes países.
• Producir textos literarios (poesías,
cuentos, novelas, etc.) en forma conjunta.
• Producir trabajos de investigación sobre un
tema a determinar
• Producir
trabajos artísticos que no requieran el uso del idioma. En todos estos casos,
como actividad adicional y complementaria, se puede publicar el trabajo final
en una página web.
Exploraciones
Las exploraciones de museos y lugares
turísticos, acerca de las cuales hay enorme cantidad de material en la Web,
pueden ser una actividad que despierte sumo interés al desarrollar temas
relativos a las Artes y las Ciencias Sociales, respectivamente. Soporte
de clases Para los docentes, la Web es un gran repositorio de ideas, lecciones y
actividades. Eventualmente, para aquellos que ya tengan un empleo más cotidiano
de las computadoras en sus clases, la Web también es un buen lugar para
conseguir software de aplicación La publicación de páginas web, tanto
institucionales como de contenidos propiamente dichos, es una actividad
sumamente integradora y motivadora. Asimismo, los docentes pueden plasmar sus
cursos y tareas en sendas páginas web para que sus alumnos puedan consultarlos
desde sus respectivas casas.
“VENTAJAS
Y DESVENTAJAS DEL INTERNET”
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§ Es posible conocer e interactuar con muchas personas de todas partes del mundo.
§ La búsqueda de información se vuelve mucho más sencilla, sin tener que ir forzadamente a las bibliotecas tradicionales.
§ Es posible encontrar muchos puntos de vista diferentes sobre alguna noticia.
§ Es posible la creación y descarga de software libre, por sus herramientas colaborativas.
§ La computadora se
actualiza periódicamente más fácil que si no tuviéramos internet.
§ Es posible encontrar soporte técnico de toda clase sobre alguna herramienta o proceso.
§ El seguimiento de la información a tiempo real es posible a través del Internet.
§ Es posible comprar fácilmente a otras tiendas de otros p
§ Y es posible compartir muchas cosas personales o conocimientos que a otro le puede servir, y de esa manera, se vuelve bien provechoso.
§ Es posible encontrar soporte técnico de toda clase sobre alguna herramienta o proceso.
§ El seguimiento de la información a tiempo real es posible a través del Internet.
§ Es posible comprar fácilmente a otras tiendas de otros p
§ Y es posible compartir muchas cosas personales o conocimientos que a otro le puede servir, y de esa manera, se vuelve bien provechoso.
Desventajas
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§ Así como es de fácil encontrar información buena, es posible encontrar de la misma forma información mala, desagradable (pornografía, violencia explícita, terrorismo) que puede afectar especialmente a los menores.
§ Te genera una gran dependencia o vicio del internet, descuidándote de muchas cosas personales o laborales.
§ Hace que los estudiantes se esfuercen
menos en hacer sus tareas, debido a la mala práctica del copy/paste.
§ El principal puente de la piratería es el internet
§ Dependencia de procesos. Si hay un corte de internet, hay muchos procesos que se quedan varados por esa dependencia.
§ Dependencia de energía eléctrica. Si hay un corte de energía en la casa, adiós internet (no es el caso de la telefonía convencional).
§ Hace que nazcan otros males tales como el spam, el malware, la proliferación de los virus, el phising, etc.
§ El principal puente de la piratería es el internet
§ Dependencia de procesos. Si hay un corte de internet, hay muchos procesos que se quedan varados por esa dependencia.
§ Dependencia de energía eléctrica. Si hay un corte de energía en la casa, adiós internet (no es el caso de la telefonía convencional).
§ Hace que nazcan otros males tales como el spam, el malware, la proliferación de los virus, el phising, etc.
CONCLUSIÓN
El uso de
las Tic en educación es necesario porque nos encontramos en la era del
conocimiento, existiendo un consenso en lo indispensable de las Tic para ayudar
en los procesos de aprendizaje y de la enseñanza. Igualmente los ambientes
virtuales están a la orden del día, por ello es necesario que nos capacitemos
cada día más sobre esta temática, porque en la escuela los estudiantes han
tomado ventaja a sus formadores en este aspecto en el sentido que a los
primeros por haber nacido en medio de la tecnología informática se le facilita
su aprendizaje, por ello los docentes deben prepararse y orientar sobre el buen
uso de las Tic. También hay que considerar que "...el aprendizaje en
ambientes virtuales genera en el aprendiz responsabilidad y autonomía, donde el
tutor desempeña el papel de integrador, facilitador y dinamizador del
conocimiento", lo cual permite trabajar colaborativamente.
BIBLIOGRAFÍA
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